Proyecto de Participación Ciudadana en la Descentralización Municipal

La Comisión de Justicia y Paz inició este proyecto de colaboración ciudadana el pasado mes de diciembre que tiene por objetivo Incrementar la participación ciudadana en el proceso consultivo de la descentralización, con enfoque al presupuesto participativo de 7 corregimientos pilotos:

El enfoque de este proyecto es que si dotamos a las autoridades locales y ciudadanos de conocimientos sobre la importancia de la participación ciudadana y el procedimiento para desarrollar el presupuesto participativo, entonces podrán implementarlo en sus corregimientos como lo establece la ley de descentralización para la toma de decisión de los proyectos comunitarios que ejecutar con los fondos de la descentralización.

Este enfoque se amplia y enriquece, con la modificación de la Ley No. 66 del 2015 recopila y adiciona al citado artículo once (11) mecanismos de participación ciudadana para  ser utilizados en el ámbito de la planificación, programación, presupuesto de inversiones, evaluación, como parte de la descentralización de la gestión pública territorial: Plebiscito; Referéndum; Audiencia pública; Auditoría social; Presupuestos participativos; Cabildos abiertos; Iniciativa popular; Consulta ciudadana; Consejo consultivo; Colaboración ciudadana; Congresos comarcales, en las comarcas.

No obstante  lo establecido en la normativa y el avance en la implementación de las fases de la ley de  descentralización municipal, los mecanismos de participación ciudadana son  utilizados en forma inconstante, donde la mayoría   de los ejercicios realizados están enfocados en  la consulta ciudadana y audiencia pública para  dar a conocer y aprobar los proyectos.  Aspecto tan importantes como la identificación y la priorización de las necesidades de la comunidad, que asegura el espíritu de la descentralización  son realizadas a través de la labor de promotores comunitarios (que en muchos casos son operarios políticos), o con base al conocimiento de la comunidad que tiene el/la Representante de Corregimiento de las necesidades de la comunidad, que aunado a no contar  planes estratégicos de desarrollo municipal, consensuados con las comunidades, se generan  proyectos que no inciden en forma relevante con la transformación social de la comunidad.

Esta iniciativa responde a que la La Ley 37 de 2009 que establece la Descentralización Municipal, acoge los aspectos de participación ciudadana y deja establecido en el Artículo 136 lo siguiente:“La participación ciudadana es la acción consciente, deliberada y organizada de la comunidad, con la finalidad de incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas y en la contraloría social, procurando de esta manera contribuir a un mejor desempeño de la gestión pública en su respectiva circunscripción. Los espacios y mecanismos de información, consultas, coordinación, concertación y vigilancia, en los cuales se perfecciona la participación ciudadana en el proceso de planificación, programación, presupuesto, evaluación y descentralización de la gestión pública territorial, se sujetarán a la ley respectiva sobre la materia.

ENFOQUE ACTUAL

Artículo 136

El Enfoque del Proyecto es que el desarrollo local es una responsabilidad de todos los habitantes del territorio y la Participación Ciudadana es el medio por el cual autoridades y ciudadano ejercer corresponsabilidad en la gestión pública para lograr ese objetivo.

 

El Presupuesto Participativo ofrece el espacio para que autoridades y ciudadanía puedan hacer el ejercicio de identificar y priorizar necesidades por resolver dentro de un plan estratégico de desarrollo local. Por tanto, es necesario incidir en el fortalecimiento de gobiernos locales y ciudadanía para lograr: 

Contar con una ciudadanía que conozca sobre los espacios de participación ciudadana que brinda la ley de descentralización municipal y en qué manera el presupuesto participativo ofrece la oportunidad de corresponsabillidad con las autoridades de participar desde la elaboración de los proyectos, ejecución y auditoria social.

Municipios con capacidad técnica y operativa para promover la participación y que den pasos hacia implementar una cultura organizacional con base a la democracia participativa dentro del Municipio y corregimientos, a través del desarrollo del presupuesto participativo.

Gobiernos locales, municipales y de corregimiento, estableciendo el proceso de presupuesto participativo para la aprobación de los proyectos de la descentralización municipal.

Oficinas de Participación Ciudadana desarrollando políticas de participación ciudadana en los gobiernos locales desde el presupuesto participativo hasta la auditoria social, así como los espacios permanentes en las Juntas de Desarrollo Municipal y Local.

Contacto
Síguenos
Suscríbete

Edificio del Arzobispado de Panamá. Piso 1. Oficina 109. Calle 1ra Sur Carrasquilla y Vía España, Av. 1 Sur, Panamá.

juspaxpanama@gmail.com

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
© 2020 todos los derechos reservados.